26/3/10

TALCO + PROYECTO JIPI | 6 Abril 2011 | The One (Sant Vicent del Raspeig)

Savia Nueva

Noche de adrenalina y electricidad al servicio de la fiesta demencial la que vivimos el pasado miércoles de la mano de Talco y Proyecto Jipi. Un concierto celebrado en la sala más pomposa del área capitalina, la Sala The One, antigua Nave8, que nos dejó grandes vibraciones a nivel musical y en cuanto al público.
Un público que, sorprendentemente, respondió en cuanto a entrega y número, máxime teniendo en cuenta la celebración entre semana del evento y su escasa repercusión mediática. Aproximadamente seiscientas personas, de la que se extraía una importante fracción de gente joven de todo tipo de estéticas y naturalezas. Un factor beneficioso y fundamental para el devenir de la música en directo en nuestra provincia, herida de muerte en los últimos tiempos.
A eso de las 22:30 saltó a la palestra Proyecto Jipi, la banda encabezada por Carlos Magán, por todos y todas conocido como “Jipi”. Una banda que poco a poco va asentándose como una de los grupos más importantes de nuestra provincia, gracias a oportunidades como la de poder compartir escenario con Talco en esta ocasión o La Vela Puerca en su momento. La banda se encuentra en un momento de transición, agotando la presentación de Como Están Las Cosas, su último trabajo, y dando rienda suelta a nuevas ideas en forma de canción.
Mientras el público iba accediendo lentamente, Jipi y los suyos desgranaban temas de la talla de ‘Como Están Las Cosas’, ‘Que Esperabas’ o ‘No Se Arrepiente’, por las que encuentran su hueco pinceladas ska, reggae o rumba en una base de punk-rock mordiente  enriquecidas por percusiones y vientos. El sonido rayaba la perfección y en los músicos se palpaba una complicidad que ha ganando enteros respecto a actuaciones anteriores. Como no podía ser de otra forma el recuerdo a la garra y la rabia de Disidencia estuvo presente de la mano de ‘Aquí Otra vez’ o la emotiva ‘Pásame La Priva’. No sabemos si algún día se fueron, retornarán o se acabo para siempre, pero lo cierto es que en esos momentos estuvimos muy cerca de ellos.
El calor aumentaba entre el personal y las tonalidades festivas de Proyecto Jipi transformaban una rumba de registros sombríos como ‘Soy Desolación’ en una apisonadora a golpes ska. También pudimos degustar ‘Sólo En La Calle’, un nuevo tema, que mezcla el desamparo del cantautor con melodías alegres. Para despedir el salao una versión con mucha guasa, ya clásica en su repertorio, ‘Los Managers’ de Pata Negra, hizo las delicias de un público que se llevó una gran impresión. Esperemos dentro de poco contaros los primeros ecos de una nueva tentativa discográfica.
  


Por su parte, el plato fuerte de la noche, Talco, llegaba con una expectación sorprendente. Hasta hace cuatro los italianos días eran unos desconocidos en nuestro país y ahora son una de las bandas extranjeras que más cruzan el Mar Mediterráneo. En medio de su gira más extensa y ambiciosa por nuestro país, llegaban a Alicante con la predisposición de que saltase hasta el más cojo del lugar y una energía encomiable. Su último trabajo, cuarto en su carrera, La Creatina Commedia, es una buena muestra de su poderío musical que discurre por los terrenos de un ska, punk y hardcore de endiablada velocidad, con claras referencias a Mano Negra, Banda Bassotti o Ska-P.
Tras una sosegada intro instrumental, comenzaron a llegar una algarabía de pildorazos sin descanso entre los que encontramos ‘Il Mio Tempo’, ‘Al Carneval’ o el homenaje a Maradona, ‘La Mano de Dios’. Las primeras filas eran testigo de las encarnizadas contiendas que se viven dentro de los pogos, con una temperatura demencial, sin dar ni un respiro. La lucha antifascista que impregna sus letras se acentuó con los himnos ‘Bella Ciao’ o ‘Fischia Il Vento’, este último conocido en nuestro país gracias a Boikot y su ‘Korsakov’ y la versión original de Banda Bassotti o Modena City Ramblers.  El sonido era idóneo, aunque la voz estaba falta de potencia y claridad.
 ‘La Carovana’ o ‘La Sedia Vuota’ desempolvaron los inicios de una formación italiana que vive los conciertos como si fueran realmente el último, a destacar la energía contagiosa de su trompetista, Rizia, en contraposición a la actitud pedante de su compañero de vientos. Antes del respiro desfilaron ‘Testamento di Un Buffone’, ‘La Parabola dei Batthaggi’, ‘Punta Raisi’, y sus cantos a la libertad de los pueblos, o ‘La Torre’, especialmente esta última coreada.
Parecía que la escasa hora de espectáculo había llegado a su fin cuando encontramos a sus miembros empuñando los instrumentos para interpretar una versión acelerada de ‘Mala Vida’ de Mano Negra. Casualidad o no pero, parece que aquella canción que Manu Chao y cia compusieron allá a finales de los años ochenta vive una segunda juventud, habiéndola visto en los últimos conciertos de Mugroman, Sujeto K o Muchachito Bombo Infierno. Para rematar la faena, un espontáneo con una clara estética punk berreó como nadie una nueva torna del ‘Bella Ciao’ más que prescindible. Faltó el gran 'Il Treno'. No dudamos de que gracias a la buena acogida de Talco, serán varios los pasos de los italianos por nuestra ciudad.


Así pues una noche con muchas sensaciones positivas y con el convencimiento de que algo se mueve en nuestra provincia, que mínimamente apoyamos a los grupos que apuestan por Alicante para presentar sus directos.

Texto: Rafa Ele
Fotos: Arturo Uve