26/3/10

LA UNIÓN + LA GUARDIA + TAXI + IGUANA TANGO | 11 Junio 2011 | Plaza de Toros (Alicante)

Hogueras Sin Pólvora

 Tras un periplo en el que la radiofórmula Cadena 100 montaba su tradicional barraca en la Explanada durante las Hogueras, con una notable aceptación por parte del público alicantino, en esta ocasión las actuaciones de Hogueras se han celebrado sin olor a pólvora y con las tradicionales construcciones todavía sin plantar. El planteamiento de este año era hacer un macroconcierto en dos sesiones, escogiendo la Plaza de Toros para llevarlo a cabo; o más bien, aprovechar la venida de un “superartista” (Dani Martín) para montar con otra fecha un ficticio concierto de fiestas.

Sona Alacant escogió la primera sesión para disfrutar de las actuaciones de La Unión, La Guardia, Taxi e Iguana Tango. Como siempre, Cadena 100 escogió una mezcla entre artistas consagrados y algunos menos vetustos con vocación mediática. Una apuesta coherente con la línea de la radio, pero que se olvidó por completo del peso de los grupos de aquí, y dirigidos a un público excesivamente seleccionado.

En ese sentido la respuesta del público parecía notable, llenando prácticamente tres cuartas partes del aforo. En ese sentido tirón de orejas para la organización, que agotó las invitaciones con antelación dejando a gente sin posibilidad de ir. De hecho un servidor tuvo que mendigar sus invitaciones en la puerta, tarea sencilla teniendo en cuenta que mucha gente llevaba muchas invitaciones de más.

El show dio comienzo a la hora prevista con Iguana Tango encima del escenario. Los madrileños cuajaron un concierto sobrio, relajado, acorde al pop-rock intimista, salpicado con algún matiz hard-rock, que practican. Pudimos ver a un grupo compacto, sin fisuras en el apartado musical, aunque algo distanciado del público. En su set-list no faltaron éxitos como ‘Si Pudiera’, la versión de Maná ‘Clavado En Un Bar’, ‘Olvídate De Mí’, y la archiconocida ‘Te Perdí’, que cerraba una actuación digna. El gran equipo que acompañaba la noche hizo que el sonido del que gozamos fuera claro, equilibrado y con la potencia justa. 

Entre actuación y actuación se les iría entregando a cada grupo una placa conmemorativa, además de poder ver a la Bellea del Foc y sus damas haciendo un poco el paripé.

Desde Gibraltar llegarían Taxi, antiguos Melón Diesel, convirtiéndose en los auténticos protagonistas de la noche. La banda conjugó su pop rock sosegado, meloso, explotando al máximo sus dejes energéticos, forjando fugazmente una relación muy cercana con el público. Buena parte de culpa tiene su vocalista, Dylan Ferro, un ciclón que no cesa de invitar al público a participar, natural en sus movimientos, y dotado de una cuidada voz que personalmente me sorprendió por su expresividad y versatilidad. Los temas que interpretaron se centraron en los éxitos cosechados en su antigua andadura como ‘Grita’, ‘Niña Del Sur’ o ‘Quiero Un Camino’ o ‘Quiero Escuchar Hoy Tú Voz’, que aún yacen en nuestras memorias, y otros temas del presente proyecto como ‘Perdido En La Calle’, con buenos destellos de guitarra, ‘Jamás Me Fui’ o ‘Aquí Estoy’.

A continuación llegaba el plato fuerte de la noche, para un servidor, con la actuación de La Guardia, en contraposición a la opinión del público mayoritario que paulatinamente enfilaría el regreso a casa. El grupo granadino liderado por el incombustible Manuel España repasó sus clásicos con alguna que otra canción procedente de su flamante lanzamiento Buena Gente, agitando su templado rock&roll de pinceladas sureñas por las que corre el country y el blues. El sonido no era del todo nítido, y desde el escenario las poses eran un tanto apáticas, pero eso no impidió que coreáramos temas de la talla de ‘Mil Calles Llevan Hacia Ti’, ‘El Mundo Tras El Cristal’, ‘Blues De La Nacional II’, ‘Cuando Brille El Sol’ o ‘Pequeña Lolita’. Tras una fase solista de puro country con olor a desierto americano, llegaron las versiones de ‘Si Pudiera’, de Antonio Flores, y ‘Mueve Tus Caderas’, de Burning, que sin duda hicieron las delicias del público. Una elección respetable, pero, un tanto decepcionante el tener que tirar de tan carismáticas versiones para cerrar un concierto tras una carrera de treinta años.

Pasadas las dos de la mañana, con escaso y cansado público, recibió Alicante a La Unión. La banda madrileña llevó a cabo un show a caballo entre los tempos suaves y los arreglos bailables, con un Rafa Sánchez muy animado, aunque errático en cuanto a la conexión con sus fieles. A pesar de entonar temas de la talla de ‘Lobo Hombre En París’, ‘Más y Más’, ‘Ella Es Un Volcán’ o ‘Vivir Al Este Del Andén’, no hubo forma de romper el hielo y la monotonía.

En definitiva una noche musical que fue de más a menos en la que la organización y el Ayuntamiento deberían de tomar una serie de notas, que a mi juicio son innegociables.

-         La música en directo es imprescindible para la fiesta alicantina, el pueblo tiene hambre de conciertos, con artistas de renombre. Salvo este evento, prácticamente marginal, y en una buena parte privatizado (véase la segunda sesión con Dani Martín con entradas de 21€), no hay conciertos promovidos por el Ayuntamiento de Alicante.

-         La fecha escogida ha de ser dentro del período de fiesta. La chapuza de este año no se puede disculpar.

-         Los artistas de renombre con cierta trayectoria, como La Unión o La Guardia, no pueden comenzar sus shows a horas tan intempestivas, teniendo en cuenta al público que arrastran.

-         En la provincia tenemos grupos contrastados con capacidad de montar actuaciones de calidad. Ellos también deben formar parte de la fiesta.

Esperamos contaros mejores noticias el año que viene, por que por lo que respecta a este año, ya hemos deshojado todos los conciertos “oficiales” de Hogueras.



Texto: Rafa Ele
Fotos: Samantha Ene