31/12/10

Dirección Prohibida - El Sembrao De Los Necios (2011) - Producciones Prohibidas
















Tracklist:
01. El Desencanto
02. Calla Ahora o Habla Para Siempre
03. Entre Algodones
04. El Sembrao De Los Necios
05. Fumigando
06. Buscando Oírte Llegar
07. Musa De Muchos, Poema de Nadie
08. Soñé
09. Sigo En Pie
10. Mientras Tanto
11. Al Poeta Cabrero
12. Por Ver Si Aún Soy
13. Colorín Colorado 

Componentes:
Jesús Lorenzo (Guitarra y Voz)
Pablo Marcos (Guitarra)
Joserra Mora (Bajo)
David López (Batería)

Procedencia:
Rafal, San Fulgencio, Benejúzar, Redován (Vega Baja)

Discografia:
Inspiración (2004 – La Creme Records)
Borrón y Cuenta Nueva (2006 – El Garaje Producciones)
Haciendo Balance (2008 – Santo Grial)
El Sembrao De Los Necios (2011 - Producciones Prohibidas)


Web

Myspace

Facebook

Electricidad que corre ferviente por versos escritos por la pluma del intimismo, afilada delicadeza la que engalana y excita retazos de rock&roll. En su cuarta producción discográfica, Dirección Prohibida muestra el cóctel que caracteriza su ya dilatada carrera: enhebrar poesía intimista en el rock de raíz urbana. El Sembrao De Los Necios se compone de trece cortes vibrantes, directos, sencillos en cuanto a sus formas y esquemas, natural, sin excesivos adornos, con textos pujantes y una línea muy definida, quizá su mayor hándicap.

 
La historia de Dirección Prohibida…

El grupo nació allá por el ocaso del siglo pasado, cuando varios jóvenes procedentes de diversos puntos de la Vega Baja irrumpieron con sus instrumentos e ideas revestidas de la pasión por el ruido. Tras unos años de incertidumbre, la banda cogió forma y se fueron sucediendo la publicación de varias maquetas. En el año 2004 editarían su carta de presentación, Inspiración. Un disco que sorprendió por su frescura, su energía, pero ante todo una clarividencia impropia para un grupo debutante sirviéndoles de auténtico disparadero. En poco tiempo estarían recorriendo la Península, un hecho ahora impensable, compartiendo cartel con grupos de la talla de Hora Zulú, Mala Reputación, Albertucho o Konsumo Respeto.

Inmersos en la gira presentación de su primer trabajo, San, cantante, dejaría la formación para darle el testigo a la voz actual, Jesús Lorenzo. Acto seguido iniciarían su nueva etapa publicando un segundo álbum, Borrón y Cuenta Nueva, incrementando el número de voltios, encrudeciendo el sonido y muestra una nueva dirección vocal desgarrada que aúlla con tino sus trece temas. La banda continuó explorando la Península entrando tenuemente en el circuito de festivales, gracias a su participación en el Cebolla Rock, Rockfest, Rock In Yeste o Rock Y Punto.

En el 2008 llegaría su apuesta más ambiciosa y relumbrante, Haciendo Balance, viajando a Pamplona para grabar mano a mano con los hermanos San Martín en los Estudios Siglo XXI. El nuevo disco descubría un heterogéneo paisaje de trece cortes repletos de madurez, con textos sobradamente elaborados, un sonido cristalino y mordiente, aderezado por colaboraciones de lujo como son el caso de Vito Íñiguez (Sínkope), Rulo (ex La Fuga), Kutxi Romero (Marea) o Ernesto Guilman (Canallas, Poncho K). El trabajo tuvo una importante aceptación inicial, pero ese fervor se fue diluyendo mientras la banda entró en un estado de inestabilidad fruto de las idas y venidas de sus músicos. Entre tanto Jesús Lorenzo fue desarrollando su actividad como escritor con la publicación de su primer libro Grito Que Aún Puedo, en donde dejar libre sus versos.

Para renacer, El Sembrao De Los Necios

Estos currantes del rocanrol no se rinden en su empeño y regresan a la actualidad con la publicación de El Sembrao De Los Necios. Un trabajo que pretende continuar la línea trazada por sus antecesores con una máxima muy clara: la naturalidad. Y es que por obligación, o no, la banda ha tenido que recortar sus expectativas y medios técnicos para sacarle el máximo partido a sus composiciones. El lugar escogido para la grabación ha sido La Sala de Máquinas, de Lorca, con Manuel Torregrosa como técnico y bajo la producción de Pablo Marcos. El sonido es compacto, teñido con gotas sombrías, donde sobresale el trabajo y la potencia de las cuerdas. Destaca también el diseño de las ilustraciones de Nanderas HM. El grupo ha sido el encargado de editar el trabajo, bajo el sello propio de Producciones Prohibidas, poniéndolo a disposición de todo aquel que quiera descargarlo gratuitamente.

La naturalidad se expone como mimbre de los trece cortes, que salvo pequeños adornos, responden a esquemas tradicionales y repetitivos, con tempos ascendentes que desembocan en enérgico estribillos, fases para el lucimiento solista y cambios de ritmo espontáneos, pero previsibles, que agilizan su escucha. Ejemplos ilustrativos son ‘El Desencanto’ o ‘Fumigando’, quienes también pone de manifiesto la falta de coros, suplidos con acierto por voces dobladas. Otros temas que sobresalen son ‘El Sembrao De Los Necios’, con formas y ritmos comedidos, sin un esquema prefijado, pero dotado con una letra que exprime los recursos literarios sellados por la aspereza pasional; ‘Buscando Oírte Llegar’, un mediotiempo que se erige como la caricia del disco, ataviada con violines que se diluyen entre punteos lustrosos; los repuntes ska y punk de la ilusión desmedida ‘Sigo En Pie’, quien incluye una sección de vientos vitalista; y ‘Al Poeta Cabrero’, un emocionante homenaje al poeta Miguel Hernández, acompañado únicamente por violines, acústica y voz desnuda.

En conclusión, estamos ante un trabajo aceptable, que explota a la perfección sus virtudes, honesto, agradecido, que gana con las escuchas, digno de analizar con o sin música, fruto del esfuerzo y el no rendirse frente a las mil y unas adversidades, aunque algo encasillado. Sin lugar a dudas Dirección Prohibida es uno de los referentes del rock urbano alicantino y a buen seguro que continuarán pacientemente dando motivos para seguir hablando de ellos.

Rafa Ele